Inicio > Noticias > Contenido

Tipos de válvula de mariposa y aplicación de la industria

May 08, 2017

Principio de funcionamiento [ editar ]

La operación es similar a la de una válvula de bola , que permite un apagado rápido. Las válvulas de mariposa son generalmente favorecidas porque tienen un menor costo para otros diseños de válvula y son más livianas en peso, lo que significa que se requiere menos soporte. El disco está posicionado en el centro de la tubería; pasando por el disco hay una varilla conectada a un actuador en el exterior de la válvula. Al girar el actuador, el disco gira paralelo o perpendicularmente al flujo. A diferencia de una válvula de bola, el disco siempre está presente dentro del flujo, por lo que siempre se induce una caída de presión en el flujo, independientemente de la posición de la válvula.

Una válvula de mariposa es de una familia de válvulas llamadas válvulas de cuarto de vuelta . En funcionamiento, la válvula está completamente abierta o cerrada cuando se gira el disco un cuarto de vuelta. La "mariposa" es un disco de metal montado en una varilla. Cuando la válvula está cerrada, el disco gira de manera que bloquea por completo el paso. Cuando la válvula está completamente abierta, el disco gira un cuarto de vuelta para que permita un paso casi sin restricciones del fluido. La válvula también se puede abrir gradualmente para acelerar el flujo.

Hay diferentes tipos de válvulas de mariposa, cada una adaptada para diferentes presiones y diferentes usos. La válvula de mariposa de compensación cero, que usa la flexibilidad del caucho , tiene la calificación de presión más baja. La válvula de mariposa de desplazamiento doble de alto rendimiento, utilizada en sistemas de presión ligeramente más alta, se compensa con respecto a la línea central del asiento del disco y el sello del cuerpo (uno desplazado), y la línea central del diámetro interior (compensación dos). Esto crea una acción de leva durante la operación para levantar el asiento del sello, lo que produce menos fricción que la creada en el diseño de compensación cero y disminuye su tendencia al desgaste. La válvula más adecuada para sistemas de alta presión es la válvula de mariposa de triple compensación. En esta válvula, el eje de contacto del asiento del disco está desplazado, lo que actúa para eliminar virtualmente el contacto deslizante entre el disco y el asiento. En el caso de las válvulas de desplazamiento triples, el asiento está hecho de metal, de modo que se puede mecanizar para lograr un cierre hermético a las burbujas cuando está en contacto con el disco.

Tipos [ editar ]

  1. Válvulas de mariposa concéntricas: este tipo de válvula tiene un asiento elástico de goma con un disco de metal.

  2. Válvulas de mariposa doblemente excéntricas (válvulas de mariposa de alto rendimiento o válvulas de mariposa de doble desplazamiento): se utiliza un tipo diferente de materiales para el asiento y el disco.

  3. Electroválvulas triplemente excéntricas (válvulas de mariposa de triple compensación): los asientos son de diseño laminado o de metal sólido.

Válvulas de mariposa tipo wafer [ editar ]

La válvula de mariposa tipo oblea está diseñada para mantener un sello contra el diferencial de presión bidireccional para prevenir cualquier reflujo en sistemas diseñados para flujo unidireccional. Lo logra con un sello hermético; es decir, junta, anillo tórico , mecanizado de precisión, y una cara de válvula plana en los lados aguas arriba y aguas abajo de la válvula.

Válvula de mariposa tipo Lug [ editar ]

Las válvulas tipo Lug tienen insertos roscados en ambos lados del cuerpo de la válvula. Esto les permite instalarse en un sistema usando dos juegos de pernos y sin tuercas. La válvula se instala entre dos bridas usando un juego separado de pernos para cada brida. Esta configuración permite que cualquier lado del sistema de tuberías se desconecte sin perturbar el otro lado.

Una válvula de mariposa tipo lug utilizada en el servicio sin salida generalmente tiene una clasificación de presión reducida. Por ejemplo, una válvula de mariposa estilo lug montada entre dos bridas tiene una clasificación de presión de 1,000 kPa (150 psi ). La misma válvula montada con una brida, en servicio sin salida, tiene una clasificación de 520 kPa (75 psi). Las válvulas con orificios son extremadamente resistentes a los productos químicos y solventes y pueden manejar temperaturas de hasta 200 ° C, lo que la convierte en una solución versátil.

Uso en la industria [ editar ]

En la industria farmacéutica, química y alimenticia, una válvula de mariposa se usa para interrumpir el flujo del producto (sólido, líquido, gas) dentro del proceso. Las válvulas utilizadas en estas industrias generalmente se fabrican según las pautas de cGMP (buenas prácticas de fabricación actuales). Las válvulas de mariposa generalmente reemplazan a las válvulas de bola en muchas industrias, en particular el petróleo, debido a su menor costo y facilidad de instalación, pero las tuberías que contienen válvulas de mariposa no pueden ser 'cerradas' para su limpieza.